¿Quién es un franquiciante?

Es toda aquella persona física o moral que otorgue  un contrato para el establecimiento de una franquicia, uso de una licencia, explotación de una marca, distribución de un servicio o producto en el mercado nacional. El franquiciante, al comercializar su marca, se convierte en un socio y un consultor permanente del franquiciatario.

También podemos definirlo como una persona emprendedora que desarrolló un concepto nuevo en el mercado y que llegó a alcanzar el éxito y que logró y conquistó un conocimiento de esta nueva forma de hacer negocios.

Ventajas de un franquiciante:

Hay algunas ventajas que tiene un franquiciante al vender su marca o negocio y podemos citar las mas importantes;

Para el franquiciante aumenta su poder competitivo por la penetración mas rápida en el mercado a través de los franquiciantes.
Obtiene una mejor negociación con los proveedores en los precios, publicidad y consultoría.
Tiene una expansión y divulgación de la marca a un bajo costo por la presencia de su imagen y negocio en muchos lugares.

Desventajas de un franquiciante:

Pierde parte del control en los puntos de venta franquiciada en relación a su propia red de negocios.

Pierde parte de las ganancias, ya que si fueran negocios propios obtendría el 100% de las utilidades.
Tiene el riesgo de pleitos legales por malos manejos que el franquiciatario pueda hacer con la marca, distribución, clientes, competencia desleal, falta de continuidad, etc.
Rápida expansión y por consecuencia la pérdida del control sobre el negocio.
Limitaciones en las zonas de influencia, ya que no puede abrir negocios en ciertos territorios, ni caer en competencia desleal y conflictos de competencia.