¿Quién es un franquiciatario?

Es toda persona física o moral que obtenga del franqiciante la autorización contractual para el uso de su marca, producto o servicio.
Es un inversionista emprendedor que desea tener un negocio propio y quiere evitar los altos riesgos al establecerse con una marca propia.
Es una persona que esta consciente que al incorporarse a un grupo o a una cadena de negocios esta de acuerdo en conservar la imagen, el concepto, políticas, precios y todo aquello que la franquicia maestra le determine para el buen manejo del local y de todo el grupo.
Es una persona que desea independizarse, ser su propio jefe y esta dispuesto a adaptarse a un sistema de control en beneficio propio y de la red.

Ventajas de un franquiciatario:

No requiere del conocimiento de la actividad del franquiciante ni tampoco de la experiencia previa para iniciar el negocio.
Menor riesgo de quiebra,  el negocio ya esta probado y es exitoso, la marca debe ser fuerte y conocida. Obtiene una capacitación y asesoría constante por parte del franquiciante.
Menor complejidad en gestiones y operación ya que se le provee la información y la asistencia necesaria.
Exclusividad territorial, así se asegura que no tendrá competencia de la misma marca, siendo el, quien pueda abrir mas puntos de venta en su zona.
Bajos costos de producción, lo que aumentará los márgenes de rentabilidad.

Desventajas de un franquiciatario:

Perdida de la libertad de acción en su negocio ya que deberá seguir una serie de controles y reglamentos para llevar a cabo la operación de la franquicia que adquiere.
Poca flexibilidad para la transferencia, venta o cierre del negocio ya que tendrá que respetar plazos contractuales, convenios o multas.
Influencia positiva o negativa de las políticas del Franquiciante que pueden afectar los resultados del negocio.